DGDP

Dirección de Gestión y
Desarrollo de Personas

Capacitación en Ley Karin reúne a funcionarios y funcionarias en la Universidad de Valparaíso

El pasado 9 de agosto, 22 funcionarios y funcionarias de la Universidad de Valparaíso participaron en una capacitación sobre la Ley 21.643, conocida como Ley Karin. La jornada se llevó a cabo en el campus Las Heras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad y tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y la aplicación de esta normativa dentro de la institución.

La capacitación se desarrolló en dos fases. La primera, de carácter teórico, se enfocó en los aspectos sustantivos de la Ley Karin, incluyendo su aplicación específica en la Universidad de Valparaíso. Durante esta sesión, los y las participantes tuvieron la oportunidad de resolver dudas relacionadas con el procedimiento de denuncia, medidas de resguardo, y el protocolo de prevención implementado en la institución. Esta instancia estuvo liderada por Juan Pablo Jaña Núñez, Director de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.

La segunda fase de la capacitación promovió un enfoque práctico a través de trabajos grupales, donde los y las asistentes analizaron casos ficticios en los que aplicaron los conocimientos adquiridos sobre la ley. Posteriormente, compartieron sus reflexiones en un plenario, abordando temas como el apoyo a las personas involucradas, el impacto de estas situaciones en el entorno laboral, las medidas de prevención en el trabajo y las estrategias de sensibilización en el marco de la Ley Karin.

Al finalizar la jornada, los y las funcionarias reflexionaron sobre los principales desafíos que enfrenta la institución en la implementación de esta normativa, destacando la importancia de continuar avanzando en la sensibilización y prevención dentro de la comunidad universitaria.